La deshidratación en los alimentos

La deshidratación o desecación de alimentos consiste en eliminar la mayor cantidad posible de agua o humedad del alimento seleccionado bajo una serie de condiciones controladas como temperatura, humedad, velocidad y circulación del aire.

El desecado provoca que el alimento en cuestión se reduzca en tamaño debido a que ha perdido gran parte de su volumen (agua), y como resultado se obtiene un alimento de consistencia más liviana y pequeña de un buen sabor y olor el cual es muy resistente y de fácil transportación, con un riesgo mínimo de descomposición o crecimiento microbiano

CLASES de Secado y la Deshidratación:

- Por contacto con aire

- Extracción al vacío; con presión negativa

- Liofilización: Método de conservación de una cosa que consiste en deshidratarla sometiéndola a una rápida congelación y eliminando el hielo posteriormente mediante un ligero calentamiento al vacío que lo transforma en vapor.

- Salazón: se dice salazón, (en seco o en salmuera), someter los alimentos a la acción de la sal comestible con o sin otros condimentos.

- Concentración: El CCA (Código Alimentario Argentino) no lo considera un método de conservación de alimentos; se trata de la eliminación del agua contenida en los alimentos por evaporación, con la adición o no del azúcar, como serían las jaleas, mermeladas, puré de frutas, leche condensada y el dulce de leche.

Volver

ANTECEDENTES: El secado data de la era paleolítica, cuando el ser humano se percató de que los frutos y granos que recogía, duraban más tiempo. Más tarde, en la edad de hierro construyeron hornos para el secado del trigo recién cosechado.

DIFERENCIA entre Secado y la Deshidratación

El secado se refiere a la desecación natural y la deshidratación a la pérdida d humedad por medios artificiales.

Deshidratacion alimentos